viernes, 19 de marzo de 2010

Expulsando machistas

Pedro Almodóvar, Emma Thopmson, Miguel Bosé, Santiago Ramos,Blanca Romero y un puñado más de artistas, actores, periodistas o cantantes sancionan a los maltratadores de género cual árbitros vestidos de calle.

Con la cara y la tarjeta en la mano de los señores colegiados cuando expulsan futbolistas violentos, este manojo de gentes de la cultura hace de avanzadilla de una campaña del Ministerio de Igualdad contra los agresores machistas, esos que mataron a casi 70 mujeres el año pasado y que socavan la libertad de otras miles en la violencia diaria y sorda. La campaña cuenta que ser hombre no es menospreciar a la mujer: "Total, para lo que te pagan", dice uno de los actores. "No haces más que maleducarlos", suelta otro. "¡Cállate, que no tienes ni idea!", grita el de más allá. Y luego, en reflexión, otro hombre dice a la cámara: "¿Tú crees que eso es ser hombre? Yo no".

Así acontecen los spots que se asomarán próximamene a las televisiones, unos cuantos anuncios con personajes distintos, pero mensajes similares. La otra parte de la campaña se acerca mucho a la piel de esta sociedad: cuatro hombres cercanos a un maltratador por familiaridad, amistad o vecindad que nunca pensaron que "él iba a llegar a tanto". Hablan actores que hacen de hermanos o vecinos de un tipo que gritaba a su mujer, que la ridiculizaba en público. Cuatro hombres que no la creyeron del todo cuando se les quejó, que no creyeron creer que la iba a matar, que normalizaron una situación anormal que es demasiado normal. "El tratamiento que la campaña hace de la gente cercana a un maltratador es muy interesante. Muchas personas pueden verse reflejadas y muchas víctimas se verán acompañadas por ese mensaje", decía una de las psicólogas de un centro de apoyo integral a mujeres maltratadas que ha asistido a la presentación de la campaña en el Círculo de Bellas Artes.

Antes de los spots con aplauso en la grada, la ministra Bibiana Aído ha dicho que es "hora de reaccionar". En un discurso dirigido a acabar con la complicidad de quienes miran para otro lado, Aído ha sostenido que ninguna ley será eficaz si la ciudadanía no planta cara al maltratador. "La lucha contra la violencia de género es de personas decentes", afirmó. Será cuestión de acabar con la costumbre de ver, oír y callar. O como ha bautizado el actor Santiago Ramos, "las culturas e inculturas que oprimen a la mujer".

La campaña tiene vocación de masa. Los famosos suenan sólo a primer paso, porque cada persona que quiera podrá sumarse a la campaña acogiendo el símbolo de la tarjeta roja al maltratador y haciéndolo suyo. Podrá hacerlo en sacatarjetaroja.es, donde existe la posibilidad de descargar una tarjeta, hacerse una foto con ella y subirla a la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario